A todos un cordial saludo

A todos un cordial saludo

A todos un cordial saludo

Sabrán que en España se acaba de aprobar una nueva de la ley de aborto que permite abortar hasta las 14 semanas y hasta las 22 por razones específicas, y con permiso para las menores de 16 y 17 de abortar sin el consentimiento de los padres, pero si con su conocimiento.

España tenía desde 25 años una ley de aborto solo para casos de violación, enfermedades del feto y riesgos para la salud física o síquica de la madre”;con este último, lamentablemente se abortaba sin límite alguno, pero de alguna manera encubierto tras la ambiguedad y arbitrio de lo que se puede definir a discreción de cada cual el riesgo de la salud física y siquica. Ahora, lo grave es la formalidad y ampliación que se le dio, permitiendo abortar sin restricciones a menores de edad sin el consentimiento de los padres.

En España ha habido una multitudinaria reacción en contra. Es muy interesante ver como miles de papás, mamás, niños y abuelos se han volcado a protestar pacíficamente para defender el derecho a la vida consagrado en la Declaración de derechos humanos (articulos 3 y 25). Los convido a ver estas fotos para que se hagan una idea de la reacción española:

http://www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157624302151449/show/

Curiosamente, hay varios países en que las encuestas muestran a una mayoria de la población en contra de un aborto permisivo. Por ejemplo el caso de Canada, sobre el 70% desea que se regule y restrinja y sobre el 50% esta en contra contra la mayoría de las formas de aborto inducido. Es curioso, sin embargo ver que en el caso español la opinión de algunas minorías se ha impuesto como ley.

Ahora, después de una reciente población en la revista científica TheLancet, hay una gran polémica y controversia por el aumento de la mortalidad materna en paises desarrollados (por ejemplo Canadá, EEUU, España y otros) mientras los países en vías de desarrollo con leyes restrictivas continúan reduciendo la razón de mortalidad materna. Incluso Bolivia que es uno de los que históricamente tiene una de las mas altas tasas, ha logrado progresos notables.

En contraste, países no desarrollados como India, Guyana y varios paises africanos con aborto legal no han logrado avanzar substancialmente.

El reciente caso de Chile es notable y esta siendo muy discutido a nivel internacional (incluso en la Naciones Unidas, http://endeavourforum.org.au/newsweekly_articles/gear.html), pues se esta reconociendo por primera vez que le restricción legal del aborto no es necesariamente mala, negativa, ni esta relacionada a la alta mortalidad materna. Incluso la prohibición del aborto terapéutico en Chile en 1989 no se trasladó a un incremento de la mortalidad materna, como hemos podido establecer en recientes estudios realizados por nuestro departamento y que presentamos en enero en la inauguración de la reunión internacional para la investigación en la salud de la mujer, realizada en Washington DC.

Los invito a ver distintos articulosperiodisticos internacionales luego de la presentacion del estudio chileno. En estos links podran hacerse una idea clara de la importancia que esta tomando el caso de nuestro pais en la controversia:

New StudyUndercutsClaimsAbortion Reduces Maternal MortalityNumbers
http://www.lifenews.com/int1464.html

AbortionBanDoesNot Mean More Maternal Deaths, ChileanStudyFinds http://www.cnsnews.com/news/article/62102

Pro-abortionargument undermined http://www.onenewsnow.com/Culture/Default.aspx?id=931608

Chile’sabortion experience http://www.thestarphoenix.com/news/Chile+abortion+experience/2683963/story.html

Whyabortionmaynot reduce maternal mortality http://www.helium.com/items/1843982-legal-abortions-and-maternal-mortality?page=2

Historiclife-savinginitiativessidetrackedby abortion debatehttp://www.vancouversun.com/news/Historic+life+saving+initiatives+sidetracked+abortion+debate/2970002/story.html?id=2970002

CHILE DISMINUYE MORTALIDAD MATERNA SIN LEGALIZAR EL ABORTO http://www.chile.cl/secciones/ver_seccion/120588/chile-disminuye-mortalidad-materna-sin-legalizar-el-aborto/

Como cada uno lógicamente podrá deducir, esto no significa que en Chile no se realicen abortos inducidos, sino simplemente que los que ocurren, se realizan en forma clandestina (ilegal) pues es el país con una de las leyes mas restrictivas en el mundo (incluso mayor restricción que la de Irlanda) debido a que el derecho a la vida desde la concepción esta consagrado explícitamente en la Constitución chilena. 

Por otra parte el nivel de persecución del delito es también muy bajo dado el escasicimo número de detenciones y condenas por esta causa (lo que se denomina a veces como “la tolerancia” chilena al problema del aborto”). Chile así, constituye un caso muy especial e interesante de estudio, pues ha llegado a ser el pais con la mortalidad materna mas baja de Latinoamerica. Más aún, la muerte por aborto es extremadamente baja, similar a la de Canadá y mas baja incluso que la de EEUU (0 a 2 casos por año).

Hemos continuado con la investigación, para entender mejor el fenómeno chileno: ¿Que ha sucedido con los abortos? Ciertamente en Chile se realizan en forma clandestina pero, como ya dijimos, la bajísima o nula mortalidad por esta causa sugiere dos cuestiones fundamentales:

la primera, que el aborto practicado clandestinamente en Chile no se realiza en condiciones sanitarias de alto riesgo, pues de lo contrario tendriamos elevadas hospitalizaciones y muertes por complicaciones asociadas (por ejemplo sepsis y hemorragia), que era precisamente lo que sucedia en 1960.

La segunda, que la restricción del aborto, la promoción del embarazo y parto seguro en Chile, junto con el aumento del nivel de educación de la mujer han influido positivamente, no solo reduciendo la mortalidad materna sino tambien el numero de abortos que se practican.

Mas aún, aunque se piensa generalmente que la reducción es explicada por el cambio de fertilidad, nuestras investigaciones con datos de 48 años de registro continuo, muestran que es el incremento de la educación de la mujer el que afecta ambos parametros, algo lógico si pensamos que una mujer con nula o baja educación dificilmente usara correctamente un método anticonceptivo, consultar por planificación familiar, tendra el conocimiento necesario, la autonomia suficiente o la necesidad de espaciar los hijos por ingreso a la fuerza laboral como ocurre hoy.  

Aunque es imposible saber con exactitud el numero de abortos debido a su clandetinidad, es posible lograr una aproximación con los egresos por aborto incompleto en los hospitales. Como la fertilidad se ha reducido es necesario controlar también por este factor. 

El número de egresos hospitalarios por aborto incompleto en 1960 era de 57.368 (166 abortos incompletos por cada 1000 embarazos) y el 2007 de 22.997 (86 abortos incompletos por cada 1000 embarazos de termino en nacidos vivos). La reducción es notable, 80 abortos incompletos por cada 1000 embarazos de termino en nacido vivo, que en números absolutos se traduce en aproximadamente 21.204 abortos menos hoy, normalizando por el actual ritmo de embarazos y nacidos vivos (en 1960 nacieron 28 7 .06 4  niños vivos y en 2007, 242.054).

El caso chileno, no sólo es digno de investigarse mas profundamente, sino que se esta convirtiendo en un ejemplo para el mundo, especialemnte para los paises desarrollados: proteger el derecho a la vida del ser humano aun no nacido mientras esta en el útero es un camino para porteger a la maternidad y la infancia (Articulo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) 

Un abrazo

Elard Koch
AssistantProfessor
Department of Familiy Medicine &PrimaryCare, Faculty of Medicine
University of Chile
3100 Gran Avenida
Santiago, CHILE
e-mail: elardkoch@gmail.com