Identidad de Género: con aprobación del corazón del proyecto parte debate de las indicaciones de la iniciativa

Identidad de Género: con aprobación del corazón del proyecto parte debate de las indicaciones de la iniciativa

La Sala inició la votación en particular del proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género y, por acuerdo de los Comités, se acordó otorgar al inicio un tiempo del debate para que cada bancada pudiera exponer sus planteamientos generales sobre los principales aspectos de la iniciativa, antes de entrar al tratamiento artículo por artículo.

Así expusieron los senadores Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Pedro Araya.

Los principales argumentos fueron por la vía de la necesidad de dar un reconocimiento a la identidad de género así como resolver ciertas incongruencias del texto legal con el Código Civil, en especial en lo referido a las consecuencias del estado civil de los solicitantes y la nulidad matrimonial, entre otros.

Asimismo, senadores de oposición hicieron presente sus inquietudes en lo relativo a la serie de efectos sociales, patrimoniales y previsionales que tendrá el cambio de sexo registral y que no están debidamente acogidos en el texto legal. Además, que tampoco se expresa con claridad que “el cambio registral debe ser por única vez”.

Otro aspecto que destacaron los senadores Letelier y Araya, fue la situación de los menores de edad transgéneros, pues lamentaron que se haya dejado el reconocimiento de identidad de género solo a partir de los 18 años, sin considerar un procedimiento idóneo para las familias que viven esta realidad social.

Posteriormente, se procedió a la votación artículo por artículo de la iniciativa.

Leer más…