12 Mar Reforma constitucional en Francia incorpora norma sobre aborto
Por Jorge Nicolás Lafferriere
Centro de Bioética, Persona y Familia
www.centrodebioetica.org
El 4 de marzo de 2024 el Parlamento de Francia aprobó en forma definitiva el proyecto de ley constitucional que propone incorporar al art. 34 de la Constitución de ese país el siguiente texto:
«La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer para recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo».
La versión final sufrió cambios en relación a la que había aprobado el Senado en febrero de 2023 y que decía: “La ley determina las condiciones bajo las cuales se ejerce la libertad de la mujer de poner fin a su embarazo”. En este sentido, se agregó la expresión “garantizada” y la frase “interrupción voluntaria del embarazo”. A su vez, como ya explicamos en un boletín de febrero de 2023, la versión original del proyecto había sufrido cambios en el Senado. La versión primera de la ley proponía incorporar un artículo 66.2 al título VIII de la Constitución, que afirmaba: “La ley garantiza la efectividad y el igual acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.
Así, el texto finalmente aprobado en marzo de 2024, desde lo metodológico, supone una reforma que se inserta en el Título de la Constitución que refiere a las relaciones del Parlamento con el Gobierno (Título V). Igualmente, no habla del aborto como un “derecho” sino como una “libertad garantizada”.
En definitiva, se trata de una grave e injusta reforma de la Constitución que consagra una flagrante violación del derecho a la vida de las personas por nacer en el máximo nivel normativo del país. Promover el aborto, además, no resuelve los problemas de las madres vulnerables.
La Fundación Jerome Lejeune sostuvo en un comunicado del 4 de marzo titulado “La interrupción voluntaria del embarazo (IVG) en la Constitución: el primer derecho del hombre sigue siendo el derecho a vivir”: “El Congreso ha adoptado definitivamente la revisión constitucional sobre la libertad de recurrir a la IVG. Según la Fundación Jérôme Lejeune, esta revisión se lleva a cabo despreciando la vida humana y la libertad de expresión y conciencia. El aborto es un drama, que mata vidas humanas, afecta el corazón de las mujeres, la conciencia de los profesionales de la salud y el alma de una sociedad”.
Fuentes: https://www.senat.fr/dossier-