La Hipersexualización de las Niñas en los Medios masivos. Un informe español.

La Hipersexualización de las Niñas en los Medios masivos. Un informe español.

Por Ludmila Andrea Viar

www.centrodebioetica.org

24 de febrero de 2020

El 23 de enero de 2020 se publicó en la Revista Alfa y Omega un artículo que reflexiona sobre la problemática de las niñas y la hipersexualización. El artículo referido se tituló “Menores Hipersexualizados”.[1] El punto de partida científico para desarrollar esta cuestión fue la IX edición del Barómetro de la Familia en España.

Siguiendo a la American Psychological Association (APA), la nota señala que hay una sexualización infantil cuando ocurre alguna de estas situaciones:

“1-. Se reduce el valor de la persona a su atractivo o comportamiento sexual.

2-. Se equipara el atractivo físico con ser sexy.

3-. Se representa a la persona como un objeto y no como una persona libre de acción y decisión.

4-. Se impone la sexualidad a una persona inapropiadamente”.

De acuerdo con el método de la encuesta, dentro de la población española, en 602 hogares tomados como muestra demográfica, se llegó a las siguientes conclusiones: el 87,7% de las familias entiende que “la publicidad muestra a las niñas preadolescentes mucho mayores, y que en ella se muestra una imagen idealizada que no es real ni natural”.[2]

En cuanto a la atribución de responsabilidad y al nivel de aceptación de las imágenes que sexualizan a las niñas se ha dicho que “si bien siete de cada diez creen que se acepta de manera generalizada este tipo de imágenes, y el 73,3 % considera que los estilismos elegidos por las empresas de moda para publicitar no son adecuados a la edad de los menores.”[3]

En este sentido, según el informe, la utilización de las niñas como objetos de consumo a través de la sexualización de aquellas resulta un disvalor para la familia. Este panorama no sólo altera las prioridades dentro del plan de vida como viajes, trabajo y familia en último término, sino que banaliza y estigmatiza el rol de las niñas como modelos publicitarias.

Todo lo expresado en esta nota de Alfa y Omega denota que la problemática social que se vive en torno a la hipersexualización de las niñas como medio de consumo impone de forma inapropiada la sexualidad a una niña[4]. La Convención de los Derechos del Niño, también suscripta por España, en sus arts. 19[5] y 34[6] se ocupa de garantizar la eliminación de la sexualización o explotación de los niños, niñas y adolescentes en este sentido.

Estas prácticas no sólo vulneran a las niñas según la opinión mayoritaria de la encuesta, sino que repercute en los valores que se busca transmitir en torno a la familia, ya que la utilización como objetos de aquellas deviene en una eminente afectación de principios básicos como la dignidad.

[1] Alfa y Omega; “Menores Hipersexualiados”; Fe y Vida; Nº1151; https://alfayomega.es/195993/menores-hipersexualizados, consultada con fecha 16/02/2020.
[2] Ob.cit.
[3] Ob.cit.
[4] Ob.cit.
[5] “1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.(…)”
[6] “Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: (…)”